martes, 28 de diciembre de 2010

BLOQUE II TAREA DE LA ASIGNATURA

TAREA I:

en esta tarea lo que voy a tratar de responder son una serie de preguntas importantes relacionadas con la asigantura directamente y que se han trabajado en clase con la profesora.



1.- ¿Qué es un organigrama? ¿Para qué sirve? -Representación gráfica. Criterios para su configuración.
Un organigrama es una representación gráfica de una estructura organizativa. Se trata de un  modelo abstracto y sirve para obtener una idea uniforme acerca de una organización, en concreto. El Organigrama tiene doble finalidad: Desempeña un papel informativo, y permite que los integrantes de la organización y las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales de instrumentos para analizar la  estructura, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

2.- En un centro educativo la figura que aparece en el organigrama en el primer recuadro es el DIRECTOR/A.
·         ¿Quién puede acceder a la Dirección? : Los requisitos principales son: tener una antigüedad al menos de cinco años, Haber impartido docencia directa en el aula como funcionario de carrera,  durante un período de igual duración, en un centro público que imparta enseñanzas del mismo nivel y régimen y por último, estar prestando servicios en un centro público, con una antigüedad de, al menos un curso completo al publicarse la convocatoria.
·         ¿Por qué es necesaria la planificación didáctico-organizativa?
La planificación es necesaria para la supervivencia y el éxito. Se caracteriza por ser  una de las actividades críticas del equipo directivo. Cuando se planifica se  trata sobre la calidad del sistema de gestión y no sobre la gestión del sistema de calidad. La calidad es una estrategia para hacer crecer el negocio. El objetivo del modelo de gestión a través de la calidad es disponer de un enfoque sistemático que dirija a los empleados en la priorización de las mejoras en procesos, productos y servicios.
·         ¿Qué es un área de coordinación y gestión?
La finalidad del área de coordinación y gestión es conseguir juntar voluntades, opiniones y encauzarlas en beneficio del establecimiento escolar, y además es la encargada de llevar a cabo las actuaciones propias del gobierno, la toma de decisiones y de los órganos del centro. A esta área pertenecen el equipo directivo, el claustro de profesores y el consejo escolar, que ejercen una estructura de carácter ejecutivo y técnico.

·         ¿Qué es un área de enseñanza-aprendizaje?
Es el sector didáctico que se encarga de facilitar los procesos de adquisición de saberes, de destrezas y de actitudes, que dan lugar a la integración del aprendizaje del alumnado. A esta área pertenecen las distintas formas en que pueden agruparse el alumnado, en función de las necesidades que reclama la formación de los mismos grupos, que éstos pueden ser el grupo de clase grande, los sub-grupos.

 
4.- ¿Qué es cultura?
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede  vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

                 TIPOS DE CULTURA:

Tipos de cultura según Etkin y Schvarstein (1997: 202):
·         Fuertes o débilesà Según la intensidad con que sus contenidos son compartidos, conocidos e impulsan la conducta cotidiana de los participantes. Cuanto mas fuertes sean los rasgos culturales, no sólo determinarán los modos de conducta de sus participantes internos, sino que también impondrán rituales y procedimientos a los integrantes de otras organizaciones contextualmente relacionadas.
·         Concentradas o fragmentadasà  Considerando la cantidad de unidades componentes de la organización, donde los sistemas culturales se alojan con más fuerte raigambre. Así por ejemplo una institución educativa que concentre sus esfuerzos y dirección en el núcleo identitario será concentrada; otra institución en la que cada grupo disponga de una fuerte autodeterminación, convierte al conjunto en un sistema cultural fragmentado.


·         Tendentes al cierre o hacia la aperturaà  Según la permeabilidad del sistema cultural a los cambios en el entorno, es decir, si la incorporación de ideas y tecnologías es legítima o clandestina, facilitada o entorpecida. Por ejemplo, en ciertas instituciones religiosas los contenidos dogmáticos favorecen la clausura cultural, mientas que otras iglesias presentan creencias y prédicas orientadas hacia la secularización de sus preceptos.
·         Autónomas o reflejasà  Según que sus pautas sean producto de la singularidad o por el contrario, de la imitación de algún modelo externo. Así hay corporaciones que intentan consciente o inconscientemente emular a otros que son exitosos en su mercado. Las estrategias de modernización suelen asociarse a esta estrategia de cultura refleja, pensando que la copia puede realizarse haciendo abstracción de las características sociales de su medio de origen.


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