martes, 28 de diciembre de 2010

TAREA II: ESTUDIOS DE CASOS.


Los conocimientos que hemos adquirido en esta área científica nos van a servir para integrar contenidos y estrategias didácticas. En este camino, vamos a utilizar el enfoque del estudio de casos como una forma de abordar la realidad educativa y sus problemas. ¿Qué sabes sobre este fenómeno o unidad de análisis? Para responder a esta pregunta te remitimos al apartado recursos dónde vas a encontrar bibliografía y enlaces.

El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.
La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.
La información se encuentra organizada.
No se trata simplemente de un método de instrucción o de capacitación operativa, es un método de formación en profundidad, que genera actitudes favorables, conduce al análisis metódico y entrena para una correcta toma de decisiones.
Se considera a la técnica de estudio de casos como una alternativa factible en su aplicación en diferentes áreas del conocimiento.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS  de la CONVIVENCIA EN LA ESCUELA son:

  • En la escuela siempre han convivido niños, adolescentes y jóvenes entre sí y con adultos; este proceso constituye la socialización se trata de progresivo control de los impulsos individuales que posibilitan acceder a las interrelaciones sociales, entre los demás.
  • La convivencia escolar no es un concepto nuevo; lo que ha variado es la relación entre los actores institucionales: todos son considerados sujetos de derecho y responsabilidad, tanto los niños, adolescentes y jóvenes, - los alumnos - como los adultos - los docentes. Merece aclarase que por las funciones organizacionales que les compete a cada grupo, la mayor responsabilidad siempre recae en los adultos.
  • Por lo antedicho, la convivencia es un intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre el deseo y la ley. Esto implica renunciamiento de los sujetos en pro del bien común, del colectivo institucional: estos renunciamientos necesarios para la construcción de la convivencia escolar, provocan malestar. La convivencia no se puede separar del conflicto (institucional, grupal, singular).
  • En la escuela, el encuentro entre docentes (adultos) y alumnos (niños/ adolescentes / jóvenes- se produce en relación con el saber, con el conocimiento.

En el Plan de convivencia, se plantearán claramente las normas de convivencia, planes de actuación en el centro y el aula para favorecer la convivencia y prevenir conflictos, derechos y deberes, sanciones, los canales de comunicación, y la participación activa en la revisión de dicho plan de profesorado, familias y alumnado.

1 comentario: