martes, 28 de diciembre de 2010

TAREA III: ESTUDIO DE UN CASO CONCRETO.


1.      Identificar momentos claves y hechos relevantes y circunstancias.
En cuanto a los hechos relevantes a destacar: En el centro existe un clima de miedo; los alumnos conocen a los niños que roban, pero estos últimos, los amenazan para que no hablen. Algunos profesores quieren ponerle solución a estos problemas pero sin tener que molestarse demasiado; por otro lado, existen profesores que piensan que están exagerando y que son cosas de niños. Otra problemática a abordar es que salvo algunos padres del AMPA, la mayoría no prestan atención alguna a los niños o a la situación.
Algunos momentos claves que impiden el desarrollo óptimo a la hora de trabajar: tablón de anuncios en el que difícilmente se cuelga información para la actualización y conocimiento del profesorado; la secretaría del centro estaba repleto de montañas de papeles que se acumulaban cada mes;  las palabras del director, no eran tenidas en cuenta por el resto de profesores, ya que accedió a su cargo hace dos años nombrado por la Administración Educativa ante la ausencia de candidatos al cargo.

            2. Sintetiza en pocas líneas el argumento de la situación creada.
La situación que se ha creado en este centro educativo es prácticamente insostenible. Por una parte, hay una gran desorganización por parte del profesorado; probablemente esto se deba a los problemas socio-económicos que destacan en el centro, así como también debe de afectar el comportamiento de gran parte de los alumnos que asisten a dicha escuela. Estos comportamientos no son en absoluto travesuras de chiquillos, sino conductas agresivas, delincuencia, amenazas etc. A todo esto, hay que sumarle la falta de atención que demuestran tener algunos padres en relación a sus hijos, así como los maestros que opinan que los comportamientos de los niños están relacionados con “cosas de niños”.

            3. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Sinceramente la situación en general me ha impactado enormemente. Pienso que es un tema bastante delicado y que ante todo, el director debe recibir apoyo por parte de los profesores y viceversa, al igual que apoyarse mutuamente los docentes del centro. Por eso, lo que más me ha llamado la atención es la falta de preocupación que muestran algunos profesores ante la problemática que tienen delante o aquellos que no ponen interés en colaborar en grupo e implicarse al cien por cien en el caso.

            4. Formulación del problema y análisis de la situación.
Problema y análisis: las conductas negativas por parte de algunos de los alumnos del centro, los resultados no aptos que se obtienen y el poco interés que se muestra,  han provocado un malestar entre los demás compañeros afectando a la vez al trabajo de los profesores así como la motivación de los mismos.

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